Historia de nuestra parroquia

Entrada parroquia Santa de María Cervellon

De la parroquia de “San Juan Bautista”, sita en la calle Faustino Peñalver-1, se desmembró la parroquia de “San Jacinto” (actual parroquia de “Santa María de Cervellón”). Dicha parroquia fue asignada a la Orden la Merced mediante un contrato firmado por D. Ricardo Blanco, en nombre del Sr. Arzobispo y por el P. Provincial, Fr. Dionisio Belmonte, en fecha 28 de diciembre de 1965.

El 10 de diciembre de 1966 fue nombrado Párroco, el P. José González Cid, quien residiendo en la Curia Provincial -c/Arturo Soria, 117- atendía la Parroquia.

Después de muchas conversaciones y contactos del Párroco con los encargados de la OCSHA (actual edificio de la Curia Provincial en la c/ Belisana, 2), se inaugura la nueva parroquia, el 18 de febrero de 1967. El 19 de septiembre de 1978, la Merced de Castilla, avalada y ayudada económicamente por la mayoría de las casas de la Provincia, compra la Residencia OCSHA, para que en el futuro próximo allí habite el personal de la Curia Provincial y la Parroquia tenga iglesia y salones para los menesteres pastorales.

El 4 de mayo domingo de 1980 el Sr. Obispo, D. Ricardo Blanco, inaugura la parroquia. Esta inauguración fue un poco “sui generis”. Se inaugura de una forma solemne el domingo día 5 de octubre de 1980, a cargo del M.R.P. Provincial, P. Emilio Aguirre Herrera, acompañándole en la misa concelebrada varios religiosos merecedarios, entre ellos el párroco de esa época, P. Antonio Corrales. El año 1996, hacia el mes de abril, se comienzan las obras para la reestructuración de la iglesia parroquial, que desde el 18 de enero de 1996 pasó a llamarse oficialmente parroquia de ” Santa María de Cervellón”.

Con fecha de 20 de octubre de 1995, el párroco -P. José Luis Tesouro García- solicita al arzobispo de Madrid poder cambiar el titular de la parroquia, proponiendo como nueva titular a “Santa María de Cervellón”, santa de la Orden de la Merced, que vivió entre los años 1230-1290. Se concede el cambio con Decreto de 18 de enero de 1996.

El 1 de diciembre de 1996 se abre a la actividad pastoral el nuevo templo de la parroquia “Santa María de Cervellón”, llamada anteriormente de “San Jacinto”. Monseñor Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, la consagra el 9 de febrero de 1997.

A %d blogueros les gusta esto: