ICONOGRAFÍA DE LA MERCED DESCALZA
Un libro documentado y bien trabajado. Importante contribución a la Historia de la Iglesia, y más en concreto a esa parcela de la Vida Religiosa en la España de la Edad Moderna, momento en el cual la nobleza ejercía el mecenazgo en las nuevas fundaciones. Un referente para los estudiosos del arte sacro en general y de la iconografía mercedaria, en particular, poniendo el acento en la rama descalza. Ahí radica la novedad que esta singular publicación.

El Institutum Historicum Ordi- nis de Mercede (IHOM), con sede en Roma, y dirigido por el historiador P. Stefano Defraia, O. de M. ha publicado el libro Historia y Arte de la Merced Descalza, con el subtítulo “Fundaciones conventuales patrocinadas por la IV condesa de Castellar”, en realidad se trata de un número doble de la revista Analecta Mercedaria.
Su autor es el joven Ángel Martín Roldán, [Sevilla, 1987] doctor en Historia de la Arte por la Universidad de Sevilla. En julio de 2017 defendió su tesis doctoral titulada: Las fundaciones conventuales patrocinadas por la IV Condesa de Castellar: estudio histórico y promoción artística. Esta tesis es la que se publica ahora, viendo la luz seis años más tarde. El texto está revisado y ampliado tras las últimas investigaciones llevadas a cabo por su autor
Destacamos el Prólogo de Don José Roda Peña, Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El libro se estructura en cinco grandes bloques:
El primero dedicado a la Condesa de Castellar, mecenas de la descalcez. Una mujer de controvertida personalidad, culta y enérgica, llamada Doña Beatriz Ramírez de Mendoza; era tataranieta de Beatriz Galindo, La Latina, y fue fundadora también del monasterio de monjas Jerónimas de Madrid, conocidas como “Las Carboneras”. En ese monasterio tomó el hábito bajo el nombre de Sor Beatriz de las Llagas, y allí reposa su cuerpo, junto al de su segundo hijo Baltasar Ramírez de Saavedra.
En el segundo bloque se presenta la Orden de la Merced Descalza: orígenes, fundación, fundador, primeros religiosos y conventos; y sin duda, lo que es la mejor aportación: la singularidad de la representación plástica de la reforma mercedaria, sus particularidades arquitectónicas e iconográficas y las fuentes de donde nacen estas nuevas imágenes pictóricas. La pobreza se verá también reflejada en los hábitos y calzado de los nuevos frailes. Tela de estameña, y la saya, el escapulario, la capa y la capilla más cortas. El escudo mercedario, en el escapulario, será todo de paño, y cada religioso debía confeccionar el suyo. Calzaban alpargatas con calzas de la misma tela de hábito. Elementos diferenciadores que se verán reflejados por pintores, escultores, grabadores, etc.
Los tres bloques restantes del libro, corresponden a los tres primeros conventos. Los tres fundados y tutelados bajo el patrocinio de la Condesa de Castelar. El primero, la casa madre de la Descalcez, fue levantado en 1603, en un lugar agreste y alejado, rodeado de montañas y de bellos parajes, en el conocido como Desierto de la Almoraima, término municipal de Castellar de la Fronte- ra (Cádiz), con la advocación sevillana de Nuestra Señora de los Reyes.
El tercero y último es el convento de Santa Cecilia, de Rivas (Madrid), fundado en 1604; en la actualidad per- tenece a la familia ducal de Rivas. De cada uno de estos tres conventos se detallan y estudian la arquitectura, los retablos, esculturas, pinturas, graba- dos, rejería, mobiliario y cerámica.
Reseña completa del libro, publicada en «Caminos de Liberación nº210» http://www.mercedarios.net/caminosdeliberacion/Revista%20Caminos%20210-Web.pdf
